INSTITUCIÓN COLEGIAL
A finales de los años setenta del pasado siglo, en la entonces Delegación en Málaga del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Oriental, surge la necesidad de cambiar su sede situada en dos plantas de un edificio de oficinas de calle Trinidad Grund, por otra de mayor superficie, todo ello requerido por necesidades operativas. De las dos alternativas sobre la mesa, se adopta con visión de futuro, la decisión de trasladar la sede a una «casa familiar» rodeada de jardines en una parcela situada en una pequeña colina de la zona del Limonar. La casa familiar de don Tomás Bolín y doña Mercedes construida en 1924, va a sufrir un «cambio de uso» no imaginado a la hora de abordar el proyecto y su posterior construcción por el arquitecto Guerrero Strachan. La nueva sede se inauguró en julio de 1980 tras un breve periodo de obras para su rehabilitación, destinando los tres edificios existentes a las distintas funciones requeridas por la Institución Colegial. La intervención llevada a cabo en esta primera rehabilitación, mantiene los valores arquitectónicos y patrimoniales tanto de la casa principal como de las dos edificaciones complementarias. Gracias a la racionalidad y el generoso dimensionado de las trazas de las edificaciones, junto con la cuidada jerarquización de los espacios, ha resultado un marco suficientemente versátil para que las sucesivas adaptaciones funcionales de los nuevos usos encuentren su acomodo sin colisiones, respetando los elementos que las caracterizan y haciendo posible, en todo momento, la convivencia del carácter doméstico de la antigua casa de la familia Bolín Martínez de las Rivas con el institucional de la Casa de los Arquitectos.
Biblioteca del Colegio de Arquitectos de Málaga.
Fer Gómez Mateos. ©2024 Colegio de Arquitectos de Málaga.
Igualmente, la solidez y calidad constructiva de la edificación primigenia, con una materialidad llena de soluciones singulares y detalles elaborados con el mayor esmero por los oficios que intervinieron en su construcción, han marcado un elevado nivel de excelencia que ha sido respondido por los arquitectos, con un exigente cuidado en su mantenimiento y en las intervenciones de conservación. Esta iniciativa de recuperación de un edificio histórico y sus jardines, provoca que otras instituciones malagueñas hayan seguido el camino iniciado por el Colegio de Arquitectos en la recuperación de edificios históricos, en una época donde la cultura de la rehabilitación aún no estaba asentada en la ciudad de Málaga.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, es la organización profesional integrada por los arquitectos de la provincia de Málaga, creado por Decreto 100/2001 de 10 de abril de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía como corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. Se encuentra integrado en la organización profesional de la Arquitectura española, en el ámbito del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA), perteneciente al Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) que constituye la Sección Española de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y forma parte del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE).
Biblioteca del Colegio de Arquitectos de Málaga.
Fer Gómez Mateos. ©2024 Colegio de Arquitectos de Málaga.
El Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga cuenta con cerca de 1.400 colegiados, y tiene una gran presencia en la provincia y un gran prestigio nacional e internacional, basado en su capacidad de integración en la sociedad y los servicios que presta a arquitectos y usuarios. Desde el punto de vista de los primeros, el Colegio vela por la ética, formación y ordenación del libre ejercicio de la profesión de arquitecto, representa sus intereses y difunde sus proyectos, en los más modernos campos de actuación de la profesión, ofreciendo alternativas avanzadas de tecnología, información e intercambio, compatibles con el resto de los Colegios en Andalucía y España, y con otras Asociaciones, Órdenes o Cámaras de Arquitectos de todo el mundo. Para ello utiliza todos los Sistemas, Redes y Bases de Datos de mayor eficiencia, interdependencia y acceso global.
Salón de Actos del Colegio de Arquitectos de Málaga.
Fer Gómez Mateos. ©2024 Colegio de Arquitectos de Málaga.
El Colegio ejerce también una importante labor cultural, social y corporativa en la provincia, mediando en conflictos en defensa de los derechos de los ciudadanos o entre los propios arquitectos, ejerciendo la opinión profesional en todos los temas de su competencia, favoreciendo la proyección de la arquitectura, el urbanismo y el medio ambiente en la sociedad. En su labor de divulgación promueve actos culturales, conferencias y exposiciones que muestran, de forma local e itinerante, la mejor arquitectura del momento.
Desde la adquisición de la Casa palacio de la familia Bolín Martínez de las Rivas por el colectivo de arquitectos de Málaga para instalar en ella la sede de sus dependencias colegiales —primero como Colegio de Arquitectos de Andalucía Oriental y posteriormente Colegio de Arquitectos de Málaga— el conjunto que forman las edificaciones y su jardín circundante ha venido adaptándose en cada momento a las actividades de la institución en sus ámbitos profesionales, culturales, formativos, sociales y de representación corporativa.
«Otras instituciones malagueñas han seguido el camino iniciado por el Colegio de Arquitectos en la recuperación de edificios históricos.»
Los arquitectos, conscientes de lo singular del enclave, han implementado, desde entonces, las actuaciones necesarias para el desarrollo de estas funciones en permanente actualización, teniendo siempre como punto de partida la consideración del valor patrimonial, arquitectónico y paisajístico del conjunto; en un ejercicio de respeto por el patrimonio a la par que apuesta por la contemporaneidad. Su carácter natural y de conjunto, asumido como algo propio de su sede por los arquitectos, se ha potenciado e incorporado a las intervenciones que se han ido realizando, y ha servido de justificación, y a la vez de excusa, para la creación de un extraordinario jardín, escenario de las actividades culturales y sociales del colectivo.
Colegio de Arquitectos de Málaga, vista aérea del conjunto.
Álvaro Cabrera. ©2022 Colegio de Arquitectos de Málaga.
Por otro lado, la pregnancia de los edificios históricos en el conjunto, con su fuerte carácter visual, y la manera de disponerse estos en el jardín estableciendo escorzos forzados por el modo en que se realiza la aproximación a ellos, son reconocidas igualmente por los arquitectos como un valor en los momentos en que ha sido preciso ampliar los espacios fundacionales dando cabida a nuevos usos. Así, se ha buscado ubicar y encajar los nuevos volúmenes sin alterar el predominio visual de la antigua casa, quedando subordinados a ésta.
Desde la inauguración de la sede oficial del Colegio de Arquitectos en Palmeras del Limonar, la institución y su vocalía de cultura fijó como uno de sus objetivos principales el impulso de la actividad cultural de la ciudad, ejerciendo una relevante labor de mecenazgo y patrocinio artístico que propició la aproximación de la sociedad local a las formas más punteras de la modernidad artística. Ello se manifestó en numerosas y celebradas actividades como ciclos de conferencias, debates, publicaciones, eventos de diversa índole y exposiciones que supusieron un revulsivo en la Málaga del momento, situándola en el mapa de la cultura española e internacional, y una contribución decisiva para la creación de su tejido artístico.
Obras de arte de la Colección del Colegio de Arquitectos de Málaga.
Fer Gómez Mateos. ©2024 Colegio de Arquitectos de Málaga.
Fruto de todo ello ha sido un importante legado artístico atesorado durante décadas de funcionamiento de la Sala de exposiciones colegial que la institución alberga en su sede. Este patrimonio se custodia en las diferentes dependencias del edificio, tanto en sus zonas comunes como en los espacios de trabajo, resultando de ello un diálogo estimulante entre la ornamentación historicista del edificio (techos, escalera, chimenea, carpinterías, etc.) y la contemporaneidad de las obras que forman la colección. A ellas se suma una importante colección de piezas de mobiliario contemporáneo y de las vanguardias, que se entremezcla con algunos de los muebles originales de la casa.
Obras de arte de la Colección del Colegio de Arquitectos de Málaga.
Fer Gómez Mateos. ©2024 Colegio de Arquitectos de Málaga.
La Colección del Colegio de Arquitectos abarca casi cuatrocientas obras de artistas malagueños, nacionales e internacionales. Entre ellos podemos citar a: Dis Berlin, Bola Barrionuevo, Cesepe, El Hortelano, Pepe Espaliú, Ramiro Fernández, Luis Gordillo, Federico Guzmán, Eva Lootz, Rogelio López Cuenca, Chema Lumbreras, Juan Navarro Baldelweg, Francisco Peinado, Guillermo Pérez Villalta, Finn Peterssen, Enrique Queipo, Elena Asíns, Enrique Brinkmann, Eduardo Chillida, Gerardo Delgado, Joan Hernández Pijoan, Joaquín de Molina, Dámaso Ruano, Gustavo Thölinchen, Javier Utray, Carlos Barranco, Diana Block, Daniel Canogar e Ian H. Finley. En 2016 se realizó fuera de la sede la exposición Palmeras de Fuego, cuyo catálogo se puede visualizar aquí: