EDIFICIOS

LA CASA-PALACIO DE LAS PALMERAS

La Casa palacio Bolín-Martínez de las Rivas se concibe como un mirador desde el que capturar las visuales sobre el mar y el paisaje circundante. Para ello se sitúa en lugar preeminente una imponente casa principal de influencia cántabra en torno a la que se dispone un conjunto de edificaciones complementarias de menor tamaño con el propósito de organizar los accesos, los recorridos y las visuales interiores de la finca. Con esta disposición se favoreció la apropiación de la naturaleza y su incorporación al conjunto como un elemento determinante del carácter del lugar.

1924 |

SEMINARIO - Casa Diocesana

El Seminario diocesano es un amplio conjunto de edificaciones nacido con el propósito de adaptarse a las nuevas exigencias pedagógicas de mayor apertura a la sociedad, un requerimiento que el viejo Seminario situado junto a la Catedral ya no estaba en disposición de cumplir. Para ello, se buscó un emplazamiento alejado del núcleo urbano, al aire libre y en contacto con la naturaleza; un retiro diseñado para que los seminaristas disfrutasen de un retiro espiritual con unas vistas excelentes.

HOTEL PRÍNCIPE DE ASTURIAS

La apertura del Hotel Príncipe de Asturias, hoy denominado Gran Hotel Miramar, supuso una aportación relevante a la oferta hotelera del momento, como parte de los esfuerzos encaminados a potenciar a Málaga como la ciudad-balneario de invierno del sur de Europa. La capital, debido en buena parte a su buen clima, aspiraba a convertirse en un destino turístico altamente atractivo, al igual que ya habían hecho algunas ciudades del sur de Francia e Italia.

1926 |

CASAS CONSISTORIALES DE MÁLAGA​

Ningún edificio ejemplifica mejor los anhelos de futuro de la Málaga de principios del siglo XX que las nuevas Casas Consistoriales, proyectadas conjuntamente por los arquitectos Manuel Rivera Vera y Fernando Guerrero Strachan. Su programa decorativo, inspirado en la historia de la ciudad pero especialmente profuso en alegorías de la ciencia, las artes, la industria y el comercio, pretende ser un reflejo fiel de aquel espíritu emprendedor en el que a la ciudad siempre le gustó reconocerse.

RESIDENCIA E IGLESIA 
DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS​

El conjunto formado por la residencia e iglesia del Sagrado Corazón de Jesús es uno de los proyectos más elaborados de entre los redactados por Guerrero Strachan en el campo de la arquitectura religiosa, y constituye una singular aportación al perfil del paisaje urbano histórico del centro de Málaga, en el que sus dos afiladas agujas constituyen un inusual contrapunto a los campanarios barrocos de las grandes iglesias parroquiales existentes en las inmediaciones.

CASA DE SOCORRO DEL LLANO DE DOÑA TRINIDAD (1921)

Entre los nuevos tipos edificatorios de la ciudad de la época destacan las Casas de Socorro, equipamientos de Beneficencia y Sanidad cuya finalidad era prestar servicio a accidentados y heridos, así como trasladar a enfermos a los hospitales. La Casa de Socorro del Llano de Doña Trinidad constituye uno de los mejores ejemplos de esta tipología edificatoria ya extinta, donde Fernando Guerrero Strachan construye un espacio funcional en el que destacan el rigor constructivo y la profusión de la artesanía y trabajos decorativos.

SAGRADA FAMILIA "EL MONTE"

El colegio Sagrada Familia “El Monte” resulta reseñable frente a otros colegios anteriormente construidos en la ciudad por dos razones principales: en primer lugar, su ubicación en la ladera del monte Gibralfaro, a la que se adapta gracias a un cuidado y complejo encaje topográfico; en segundo, sus detalles arquitectónicos y ornamentales enraizados en la tradición edilicia española.

 

BANCO HISPANO-AMERICANO​

Fruto de la implantación de entidades bancarias nacionales en la ciudad de Málaga, la sede del Banco Hispano-Americano es un edificio firmado en colaboración por los arquitectos Fernando Guerrero Strachan y Manuel Rivera Vera. Se trata de un claro ejemplo de estilo ecléctico que fusiona con cierta armonía elementos neobarrocos y elementos modernistas; la prevalencia de estos últimos en el conjunto puede atribuirse a la participación de Rivera Vera en el proyecto.

 

 

BARRIO DE LA COLONIA SANTA INÉS​

La Colonia de Santa Inés constituye un ejemplo de barrio obrero periférico asociado al fenómeno industrial. Destaca su unidad como conjunto arquitectónico donde ―además de las fábricas de ladrillo, tejas y alfarería― se construyeron viviendas, equipamientos e infraestructuras. Resulta característico este conjunto urbano dentro de la Málaga actual por la conservación de la materialidad y decoración de sus edificios, en ladrillo y cerámica vidriada.

 

IGLESIA DE LOS DOLORES DEL PUERTO DE LA TORRE

La Iglesia de los Dolores vino a cubrir la carencia de un espacio religioso en la barriada del Puerto de la Torre. Se trata de un templo que se caracteriza por un volumen sencillo, planta en cruz latina y decoración en varios estilos, pero representativa de la producción de su autor. Su construcción se dilató en el tiempo, no siendo finalizada hasta después del fallecimiento de Fernando Guerrero Strachan.

SANATORIO MARÍTIMO DE TORREMOLINOS

El Sanatorio Marítimo de Torremolinos se configura como un conjunto de edificaciones que en su origen estaba destinado al tratamiento de las enfermedades infecciones en los pacientes de menor edad. Su ubicación frente al mar y su disposición en pabellones abiertos orientados al sol del mediodía ofrecían unas condiciones óptimas para la terapia que prescribía la época; el amable diseño de su arquitectura y sus espacios ajardinados la complementaba convenientemente.