CONMEMORACIÓN

En 2024 se cumple el primer centenario de la construcción de la casa de la familia Bolín Martínez de las Rivas (1921-1924), un conjunto residencial y de recreo erigido en el barrio de El Limonar, al este de la ciudad de Málaga, sobre un promontorio con vistas al mar. 

Tomás Bolín durante la construcción de la Casa de las Palmeras.

Archivo Colegio de Arquitectos de Málaga.

Este palacete burgués ejemplifica la novedosa tendencia de la alta burguesía malagueña de trasladar sus residencias permanentes desde el centro de la ciudad a esta nueva área de expansión desde finales del siglo XIX.

Este cambio de tendencia en los modos de habitar de las élites locales coincide con un resurgir de la ciudad, tras la profunda crisis finisecular, que aparejó un proceso de modernización para convertir a Málaga en la ciudad balneario del sur de Europa durante los meses de invierno, debido en gran medida a la bondad de su clima mediterráneo.

La también conocida como Casa de Las Palmeras, es un conjunto residencial unifamiliar proyectado por el arquitecto malagueño Fernando Guerrero Strachan sobre una loma de la Finca de Los Castillejos, y que destaca por su posición privilegiada sobre la Bahía de Málaga.

El complejo lo conforman cuatro edificaciones independientes: residencia principal, cocheras, portería y casa del guardés, además de miradores, torreones, fuentes y una alberca ornamental, quedando todas las edificaciones rodeadas por un jardín botánico de alto valor ecológico. El cuidado equilibrio entre el paisaje del lugar y la arquitectura proyectada, sumado a la estudiada presencia de la vegetación, da como resultado uno de los conjuntos residenciales suburbanos más representativos de la provincia.

Finca «Los Castillejos» Vista general acabadas las obras de construcción de la Casa de las Palmeras.

Archivo Colegio de Arquitectos de Málaga.

Respecto al proyecto destaca la escala de la intervención, tanto por la extensión ordenada como por el número de edificaciones y construcciones proyectadas, levantadas todas ellas de forma simultánea. También resulta reseñable la coherencia planteada por Guerrero Strachan en todas las construcciones donde, a pesar de insertar diferentes lenguajes historicistas, acababa proponiendo una interesante unidad estilística sobre todo el conjunto.

Porche y capilla de la Casa de las Palmeras durante su construcción.

Archivo Colegio de Arquitectos de Málaga.

A lo largo de este siglo los usos del complejo se enmarcan en dos periodos fundamentales: los primeros cuarenta y cuatro años funciona como residencia familiar; y los siguientes cuarenta y seis años, desde 1978 hasta la actualidad, convertido en la sede de las arquitectas y arquitectos de Málaga, siendo en una primera etapa la sede de la Delegación en Málaga del Colegio de Arquitectos de Andalucía Oriental y pasando a convertirse en la sede del Colegio de Arquitectos de Málaga desde el año 2001.

«Manifiesta un cuidado equilibrio entre la preservación de la arquitectura original de Fernando Guerrero Strachan y la capacidad de seguir creciendo, a través de actuaciones contemporáneas.»

La tutela ejercida por el COA, que realizó una primera rehabilitación del conjunto entre 1978 y 1980, ha supuesto la correcta conservación y el reconocimiento de los valores primitivos, tanto en el ámbito de la edificación como en el paisajístico, de esta casa palacio. Además, las distintas necesidades demandadas por el colectivo de arquitectos con el paso del tiempo han supuesto una oportunidad para actuar sobre las preexistencias de forma respetuosa incorporando distintos proyectos de adecuaciones interiores y de amueblamiento, que han permitido la adaptación funcional de los espacios pero sin menoscabar la esencia primigenia del proyecto.

Vista aérea de la sede del Colegio de Arquitectos de Málaga.

Álvaro Cabrera. ©2022 Colegio de Arquitectos de Málaga.

Al tiempo de cumplirse cien años, sobre la Casa de los Bolín puede afirmarse que no solo preserva sus valores originales, sino que también manifiesta un cuidado equilibrio entre la preservación de la arquitectura original de Guerrero Strachan y la capacidad de seguir creciendo, a través de actuaciones contemporáneas que han favorecido el funcionamiento óptimo del conjunto. Esta realidad convierte a la Casa de los Bolín en una de las casas históricas con jardines ornamentales de referencia en la provincia de Málaga, ejemplificando de forma notoria la tipología de residencia burguesa suburbana de inicios del siglo XX.